miércoles, 21 de septiembre de 2011

RELE






Rele en estado solido


Es un dispositivo que utiliza un interruptor de estado sólido (por ejemplo un transistor o un tiristor), en lugar de contactos mecánicos (como los de los relés normales), para conmutar cargas de potencia a partir de señales de control de bajo nivel. Estas ultimas pueden provenir, por ejemplo, de circuitos digitales y estar dirigidas a motores, lámparas, solenoides, calefactores, etc. El aislamiento entre la circuitería de control y la etapa de potencia lo proporciona generalmente un optoacoplador. La conmutación propiamente dicha puede ser realizada por transistores bipolares, MOSFETs de potencia, triacs, SCRs, etc.


Relé térmico







Principio de funcionamiento de los relés térmicos tripolares


Los relés térmicos tripolares poseen tres biláminas
compuestas cada una por dos metales con coeficientes de
dilatación muy diferentes unidos mediante laminación y
rodeadas de un bobinado de calentamiento.
Cada bobinado de calentamiento está conectado en serie a
una fase del motor. La corriente absorbida por el motor
calienta los bobinados, haciendo que las biláminas se
deformen en mayor o menor grado según la intensidad de
dicha corriente. La deformación de las biláminas provoca a
su vez el movimiento giratorio de una leva o de un árbol
unido al dispositivo de disparo.
Si la corriente absorbida por el receptor supera el valor de
reglaje del relé, las biláminas se deformarán lo bastante
como para que la pieza a la que están unidas las partes
móviles de los contactos se libere del tope de sujeción. Este
movimiento causa la apertura brusca del contacto del relé
intercalado en el circuito de la bobina del contactor y el cierre
del contacto de señalización. El rearme no será posible hasta
que se enfríen las biláminas.



Principio de funcionamiento de los relés térmicos tripolares

Los relés térmicos tripolares poseen tres biláminas
compuestas cada una por dos metales con coeficientes de
dilatación muy diferentes unidos mediante laminación y
rodeadas de un bobinado de calentamiento.
Cada bobinado de calentamiento está conectado en serie a
una fase del motor. La corriente absorbida por el motor
calienta los bobinados, haciendo que las biláminas se
deformen en mayor o menor grado según la intensidad de
dicha corriente. La deformación de las biláminas provoca a
su vez el movimiento giratorio de una leva o de un árbol
unido al dispositivo de disparo.


RELE ELECTROMAGNÉTICO


se aplica un bajo voltaje, la corriente generada en la bobina imanta el núcleo y atrae al brazo móvil venciendo la resistencia del resorte por lo que los contactos se unen y se cierra el circuito de alto voltaje, cuando cesa la aplicación de voltaje a la bobina el resorte separará los contactos por lo que el circuito quedará interrumpido.
Un relé bien construido puede manejar potencias eléctricas varias decenas de miles de veces mayores que la potencia utilizada para operarlo.
Un relé de múltiples contactos funciona bajo el mismo principio pero cierra o abre mas de un contacto, a continuación un esquema de uno de dos contactos.


RELE TERMOMAGNETICO

La protección  contra sobrecargas o diferida se realiza por medio de un sistema idéntico al de los relés térmicos, es decir a través de un bimetal que acciona unos contactos auxiliares. Para la protección contra cortocircuitos, que es instantánea, cuentan con una bobina, a través de la cual circula la corriente del circuito de potencia, y un núcleo móvil, el cual acciona los contactos auxiliares. Ambos ajustes se realizan en forma independiente.

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